lunes, 14 de mayo de 2012

LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS ESTADOS EUROPEOS



LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS ESTADOS EUROPEOS


Los Millones de desempleados que hay en países europeos desarrollados, que afectan a sus familias y todos los problemas que provoca la falta de un sueldo, no se puede creer, sobretodo que hablamos de sistemas muy poderosos. Obviamente éstos, no están funcionando, la químera de la Democracia en que se envuelve la economía se está cayendo, así como tropezó el comunismo, por sus egoísmos de liderazgo y los límites que impuso al despegue individual y asociativo de su economía, que exterminaba el natural ego competitivo y la bonanza individual de poseer más con múltiples propósitos. El sistema económico de la democracia funciona opuestamente, hay libertad para crecer, pero nos encontramos que el barrio es pequeño y no caben dos. Por lo tanto el pez más grande se come al más chico, a través del tiempo sólo algunas personas son dueñas del mundo. La automatización, la robótica, la fabricación en serie, la industrialización, la disminución drástica de la mano de obra, la revolución y competencia económica de los estados asiáticos, donde el costo de producción es ínfimo, ya que son personas que viven con muy poco dentro de sus necesidades, ha provocado que la competitividad y productos europeos no puedan competir con ellos. Agregando que las mismas empresas de países desarrollados (libre comercio), instalan sus fábricas en aquellos países para ahorrase dinero, ganar más y competir con la industria mundial. Como ocurre en todos los países la riqueza e inversiones pertenecen a algunos pocos privados y las deudas pertenecen al común o mayoría y al gobierno. La privatización y el libre comercio global, tiene muchas cosas buenas, productos nunca vistos, baratos, grandes cantidades de vehículos, herramientas, etc, etc... y tiene sus cosas negativas como son aquellos países que se quedan atrás, por no saber innovar. Siempre pienso que lo que pasa en el extremo del planeta, te afecta a tí indirectamente, creo que si la gente se muere de hambre en algún lugar, debe afectarnos de alguna manera, como los desechos del tzunami en Japón que llegan a América. Siempre hemos estado "globalizados" sin darnos cuenta. Los sistemas económicos, cualquiera sea la ideología o naturaleza, depende absolutamente del ser humano para que funcionen. Europa tienen dinero de sobra para salir de 1000 crisis, pero, existe un pero, ese dinero pertenece a grandes consorcios privados y no al gobierno o estado, así que la última palabra la tienen los capos de la economía, expertos en hacer dinero. Por otra parte tenemos nuestros propios problemas y son gravísimos quizás productos de nuestra "bonanza económica", y que son de índole social y cultural. ojalá no los repitan.

A nivel de Gobiernos y Reinos antiguos, la historia nos enseña como generaron trabajo para grandes masas de gente desocupada. Grandes obras en infrestructura de todo tipo, cientos de años de obra de mano, como la gran muralla china, las pirámides, las construcciones indígenas americanas, etc,.... En la crisis económica de EEUU en la década de 1920, El Gobierno impulsó y creó las grandes obras públicas que dieron una modernización y potencia energética y vial, sumaron una publicidad agresiva, de consumo y crédito destinados a las grandes masa estadounidenses, lo que reactivó en forma formidable su economía. Nosotros mismos fuimos testigos y participamos de programas de este tipo (durante el gobierno militar), como el POJH (plan de obra para jefes de hogar), y el PEM (programa de empleo mínimo), lo que permitió ir despegando sin sufrir mucho. Sumando poco a poco leyes y planes, algunos buenos, otros muy duros. En Chile, una de las cosas que pasó, es que la Mujer salió a trabajar, duplicando la mano de obra, doblando los sueldos para el hogar y la familia, con apoyo de los Jardines Infantiles. Aunque por leyes no justas, la mitad del sueldo de los chilenos va a manos privadas (sistema de previsión y salud privados, más el 19%de impuesto), y estas grandes sumas de dinero que raramente vuelven a sus ligítimos dueños sirven para grandes inversiones en Chile y aún más en el exterior. Igualmente se ofrecen muchos créditos con intereses desmedidos y mientras más tiempo, más intereses, terminando de pagar dos o tres veces su valor real. Lo raro es que a veces te prestan tu mismo dinero que impones por ley, obviamente que debes devolverlo con intereses , pero hay trabajo, hay bienes muchos vehículos, mucha tecnología y comunicaciones, mucha ropa y cada vez las importaciones son más baratas, pero lo preocupante es el alza indiscrminada de los alimentos y gasolina, que no te dejan progresar y debes trabajar más y más para mantener el nivel de vida, y pagar tus deudas que cada vez crecen más y tienes la obligación de trabajar y trabajar. A veces pienso para que trabajar tanto, si vivieramos simplemente, no habrían crisis económicas, ni deudas, ni preocupaciones, nuestros sistemas de vida nos obligan a exigirnos al máximo, olvidándonos de vivir, de disfrutar de la familia, de los deportes, de la naturaleza, vivimos unas cortas vacaciones, para pagarlas en 48 cuotas, así progresamos. terminamos tan estresados como los nipones, y con un gran vacío espiritual, que termina con montones de adicciones. Así que el progreso puede ser peligroso, ... para el alma.

Algunas soluciones con equilibrio, son:

1.-Crear obras públicas útiles, que sean usados por turístas o locales pudientes, centrales de energía no contaminante, que sea un aporte para los demás países y para el ahorro de los ciudadanos comúnes. Echar una mirada al mundo y ver que falta , en algunas partes como acá, faltan médicos especialistas. En Africa hay hambrunas, las dos terceras partes del mundo no poseen agua potable, en otras hay obesidad, falta el reciclaje, faltan trenes, vehículos con energía limpia, ecología, en fin hay millones de productos que faltan en el mundo, y que nadie las produce y que serán lo productos top a corto plazo.

2.- No expropiar o nacionalizar o abusar de la empresa privada, sino buscar el apoyo y la alianza estratégica, para que toda empresa que pueda absorver un poco de mano de obra, coopere, también dialogar para aportes voluntarios o más impuestos voluntarios o por ley de la ganancia de cada uno y no agregar esas subidas al bolsillo de la mayoría más pobre. La administración y dirección estatal siempre debe ser competente, año tras año.

3.- Congelar, deudas y pagos hipotecarios a todos los cesantes, hasta que encuentren trabajo, darle meses de gracia y eliminarles los intereses.

4.- Cambiar los sistemas educativos caducos por uno integral, que desarrolle, el cuerpo, el alma y la mente, estimulando la independencia, la autosuficiencia, la micro empresa,y la conciencia. Buscar especialistas en los mejores países (integrarles), Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca y Cuba.

Como conclusión final, las coorporaciones y grandes empresas del planeta, generan trabajo, tecnología, y competencia, por contraparte contaminaciones, desigualdades económicas, etc...Es tiempo de parar con la competencia y pensar en los 7 mil millones de seres humanos que pueblan nuestro planeta.

Aún es tiempo que los grandes millonarios y consorcios europeos cambien su aptitud capitalista y ayuden a su gente, pero sin intereses.

Dice la Santa Biblia:

"Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios"

Palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Que Dios los acompañe

por antofafenix
foto:http://www.fedarene.org/documents/members/Maps/CatalunyaICAEN.jpg


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a: