jueves, 21 de julio de 2011

LAS VIUDAS DE BIELSA

LAS VIUDAS DE BIELSA

Las viudas de Bielsa, un título sacado de una genial respuesta de Claudio Borghi el actual DT de nuestra Selección Chilena, ante una pregunta insidiosa de un periodista que quería hacer comparaciones con el trabajo y sistemas de cada uno, obviamente no hay comparaciones. Me quedó flotando en la cabeza porque me sentí identificado con ese término que toca a muchos hinchas del fútbol chileno que todavía lloramos la partida de Don Marcelo Bielsa. La decisión tomada a través del voto por la mayoría de los Presidentes de clubes profesionales que prefirieron otros candidatos ante que   Don Harold Mayne-Nicholls gatilló  la partida de Don Marcelo Bielsa. Los cambios nunca vistos en el fútbol chileno en infraestructura,  mejoramientos de estadios, campeonatos, cadetes, selecciones, hasta llegar a un nivel casi europeo, conseguir línea directa a FIFA y sus beneficios, lograr posicionar al fútbol chileno a un nivel de potencia mundial, cancelar la deuda histórica del fútbol chileno, no lograron convencer a la mayoría de los presidentes de clubes del fútbol profesional chileno, que no tiene una explicación lógica. Razones políticas, razones dirigenciales, razones monetarias, razones del CDF, razones ocultas, etc., lo cierto es que Don  Harold no ganó ni Don Marcelo se quedó, las sociedades anónimas son buenas pero coartan los deseos del hincha y nuevamente unos pocos imponen sus deseos a la mayoría. Es imposible comprender que vieron los que votaron en contra, que observaron o que les pareció mal, hasta el día de hoy me pregunto el porque de tamaño error.

Un locutor decía, con tristeza, que injusto el resultado con Venezuela, que rabia e impotencia ante la eliminación de nuestra Selección de la Copa América, otro comentarista señalaba que no hay que echar a Borghi, y que olvidáramos a Don Marcelo Bielsa, que en las eliminatorias nos irá bien, otros que tuvimos mala suerte. La realidad es que bajamos en dinámica, en el ataque permanente que desarrollaba Don Marcelo, el deterioro del despliegue físico fue notorio. Mantuvimos las chambonadas, las peladas de los porteros, los fouls tontos, la baja anímica proporcional a la prolongación del campeonato y la poca táctica de las pelotas muertas (jugadas de balones detenidos, foul, tiro de esquina), marcación individual y coberturas. En todo caso el grupo de jugadores es de excelencia y siempre trató de hacer lo mejor posible, con todos sus errores incluídos.

Para volver a ser una potencia mundial, debemos tener un líder como Don Harold Mayne-Nicholls, un profesional íntegro, probado, asesor FIFA, acá en Chile no hay quien lo supere como Dirigente, hasta podría ser el Futuro Presidente de Chile si él se lo propone. En cuanto a Don Marcelo muchos lo llevaremos en la memoria y en el corazón, viviremos su trayectoria en el Athletic de Bilbao (ojalá que un Canal se avive y transmita los partidos), soñaremos que algún día vuelva a ser el DT de nuestra Selección.

Es indudable que estamos lejos de ser Potencia Futbolística Mundial, no tenemos infraestructura amateurs, las multicanchas están en ruinas, quedan muy pocos dirigentes voluntarios (para no decir que no hay) y personas capacitadas, no tenemos la cantidad de canchas de fútbol para nuestros niños, están desapareciendo muchos clubes y ligas, aunque existe una ayuda tardía o una preocupación verdadera, el fútbol pierde terreno en los niños y en futuro muy cercano el fútbol amateurs desaparecerá y con ello el nutriente del profesionalismo. Solo sobrevivirá el fútbol privado que pueda solventar canchas, multicanchas, dirigentes, entrenadores, utileros, preparadores físicos, etc.
Para hacer llorar más a….Las Viudas De Bielsa.

Que Dios los acompañe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario