jueves, 20 de octubre de 2011

TRES HISTORIAS REALES 2011

NIÑO CHILENO  DE 11 AÑOS EXPULSADO DEL COLEGIO.
A veces la realidad supera la ficción en nuestra infancia soñamos con ser doctores, ingenieros, músicos, astronautas, militares, héroes, millonarios, en fin miles de tiernos e inocentes sueños alcanzar ese puro Chile de cielo estrellado como lo máximo en quimeras y grandezas. Lamentablemente para centenares de miles de niños chilenos no es así.
La historia de Miguel
Miguel es un niño de 11 años muy buen amigo, justo, simpático, tiene suerte con sus amigas, inteligente y sobretodo uno de los mejores jugadores infantiles de fútbol de Antofagasta, él vive, come, siente, sueña, respira  FUTBOL, el deporte más bonito y practicado en el Mundo.
Su Padre marchó hace tiempo separándose de su Madre y el futuro de Miguel quedó sentenciado. Su Madre está en la obligación de trabajar  para llevar el sustento a casa. Es así que Miguel generalmente queda a cargo de sus abuelos que ya no tienen la vitalidad de los padres jóvenes y con sus propios problemas, por esto es que Miguel pasa mucho tiempo en la calle.
La falta de verdadero cariño, la falta de disciplina, la falta de cuidados,  provocó que Miguel tuviera problemas en el Colegio Religioso Subvencionado donde estudiaba hasta hace meses, las continuas suspensiones por su mala conducta  le llevó a sufrir la pena máxima para un escolar chileno, ser expulsado de su colegio.
Por otra parte, Miguel no puede practicar siempre su deporte favorito ya que no tiene balón propio y su Club de fútbol  no juega todas las semanas por falta de canchas, además por la falta de clubes infantiles, a menudo no hay rival. Muchos niños al llegar a la adolescencia, en las mismas condiciones deportivas, cambian el fútbol por las drogas, ya que la irregularidad en la práctica, la falta de Educación y una formación sólida familiar inexistente, los condena.
Desgraciadamente Miguel no logra entrar a ningún colegio, ignoro los motivos pero Miguel es uno de los 800 mil niños que no llegarán a 4º medio y es uno más que está en vulnerabilidad social.
Hoy Miguel es casi feliz con sus amigos y Club, aunque no tiene ni 100 pesos para comprarse una paleta, ni padre que le diga todos los días - te quiero hijo, yo estoy para cuidarte y quererte- o una madre que lo abrace todo el día, o un profesor que lo oriente… llegará la etapa adolescente donde querrá estar bien vestido con unas monedas en el bolsillo, o demostrar su hombría y su resentimiento a la sociedad que lo abandonó. Sentado en la acera observa melancólicamente como sus amigos regresan de clases.
Quizás la creación de escuelas, cursos y grupos especiales, a lo mejor contratando apoderados y pagando un sueldo por cada niño salvado, o construyendo más campos deportivos o financiando clubes, asociaciones,  proyectos deportivos ,  de entretención pueden solucionar el caos infantil y juvenil que vive nuestro país, con altísimas tasas de deserción escolar, drogadicción y delincuencia. Se puede cambiar la situación, pero debe nacer de todos.


NIÑO DE 13 AÑOS MORDIDO POR UN PERRO EN “LAS ALMEJAS”
La Historia de Leonardo

Leonardo, es un niño antofagastino de trece años que tiene como deporte favorito la BMX (acrónimo de Bicicleta Moto Cross) y suele concurrir a los lugares donde se práctica. Acompañado de sus amigos hermana y tío ese día estaba totalmente feliz.
Cerca de la cancha de arena y en pleno paseo es arteramente mordido por un can, supuestamente el mejor amigo del ser humano, su herida se ve un poco profunda sangrante, claramente el perro deja sus colmillos marcados, el can desaparece. Leonardo pasa a formar parte de los miles de niños y adultos que son mordidos por perros callejeros que deambulan impunemente por Antofagasta. Concurre su padre, que con desesperación, asombro e ira lo conduce al hospital, previamente haber tratado de ubicar al perro porque un amigo señala que el perro venía con dos personas y que no era callejero.
En el Hospital Regional.
Mientras Leonardo es conducido a Emergencia, su padre se dirige a estampar la respectiva denuncia a Carabineros presentes en el recinto. El carabinero señala que es difícil llevar adelante una denuncia de esa naturaleza ya que el perro callejero no tiene dueño, ahora si sabía cómo se llamaba el perro podía hacer algo. Estupefacto el denunciante señala que no estaba seguro si el can tenía dueño o era de calle y que podía morder a otro niño por eso pensaba pertinente denunciar y ubicar al animal. Una vez puesta la especie de denuncia y constancia vuelve a la sala de espera.
No pasa mucho tiempo para la atención de emergencia de Leonardo ya que sorprendentemente y por primera vez el sitio se encontraba casi vacío.
Aquí comienza la broma.
El tío sale con un papelito en la mano (de la sala donde estaba Leonardo), llama al papá y le dice que debe ir a comprar la receta a la farmacia de turno porque en el Hospital Regional no hay vacuna antirrábica. Conociendo los problemas en salud el padre piensa que no sabía la gravedad de la falta de medicamentos en el sistema ni la deuda millonaria  sideral e impagable.
Rápidamente visita todas las farmacias de Antofagasta y ninguna tiene el medicamento, explican que no ha llegado stock y que es deber del sistema público tenerla, pero que en las clínicas y hospitales privados se puede conseguir, algunas dependientes no aguantan la risa del requerimiento del angustiado padre, les parece jocosa la situación.
El padre avezado diligente, concurre a las clínicas y hospitales privados, su respuesta es negativa, señalan (asómbrese) que por ser una vacuna muy delicada debe ser el Ministerio de Salud por intermedio del hospital Regional que los surta, pero hace un mes que no le mandan la vacuna…., entonces comienza a barajar llamar a otras ciudades y pueblos, si es necesario a los países vecinos, con tal de comprarla y salvaguardar la vida de su hijo. Abatido regresa al hospital. El recado que recibe del facultativo de turno es que recurra directamente a la autoridad responsable para solucionar los problemas, ya que son muchos las medicinas que faltan, otra persona opina que es mucho dinero que se le debe a los proveedores, muy preocupados se retiran al hogar, mientras comentan la situación, se les ocurre llamar a Taltal a unos familiares para que consulten por la vacuna, por otro lado discurren que en los consultorios de Antofagasta puede estar y por último ingresan a la web para dirigirse a la autoridad correspondiente.
Al amanecer del día lunes concurren al consultorio más cercano,  estaba la vacuna iniciándose el tratamiento antirrábico. La serie de vacunas indudablemente cumplieron su función, que es la de prevenir la Rabia peligrosa enfermedad mundial. Días más tarde el Ministerio de salud contesta al padre que no se preocupe ya que la enfermedad estaba erradicada de Chile entonces las dudas nacen, ¿y la receta?, ¿y  la respuesta de atención de emergencia?, ¿para qué las charlas de las farmacias y de los hospitales privados?, es decir un absoluto absurdo.
De pronto me persigue las experiencias del conocimiento diario de gente igual como Leonardo de su familia y de centenares de miles de chilenos, muriéndose en los pasillos de emergencia de los hospitales, muriéndose esperando una operación que les salvaría su vida y que nunca llegó, ciudadanos que no pueden comprar su medicamento y están condenados a morir, centenares de miles de enfermos mentales que no tienen acceso a un sanatorio digno ni a los costosos medicamentos, imágenes tan impactantes como de aquellos ancianos que casi desvaneciéndose esperan en interminables filas su atención, o aquellas madres que paren en los baños de los hospitales,  o aquellos enfermos que continuamente son derivados a sus casas muriéndose en el trayecto por falta de atención especializada, me acuerdo de los ministros de salud cambiados para calmar la frustración de la gente, o de todas las aspirinas dadas como el plan auge que solo existe en la imaginación de las personas.  
$ 45.683.000 Cuarenta y cinco mil seiscientos millones de pesos obtuvieron de GANANCIA las Isapres , solo en el primer semestre del 2011.
Y la gente muriendo en los pasillos.
Y la gente muriendo esperando atención.
Y nadie hace nada
Sin duda hay que cambiar las leyes, constitución y sistema de salud.
Hay que poner  fin al lucro en la salud.
Vivamos y muramos dignamente y no como aquellos perros abandonados a su suerte.


 ROBO CON SORPRESA EN LA PLAZA BICENTENARIO
LA SEGUNDA HISTORIA DE LEONARDO
Una vez recuperado de su mordedura, Leonardo decide concurrir al Parque Bicentenario con sus amigos a practicar la BMX y Skate. Transcurrido el tiempo dos jóvenes delincuentes arrebatan la cara bicicleta BMX a Leonardo, sus 7 amigos no pudieron hacer nada, los guardias de la plaza Bicentenario observaron pero no hicieron nada, tal como permiten que la Droga circule libremente dentro del parque, concurren a la Sub Comisaría Norte a 100 metros del hecho donde llegan corriendo, los aproximadamente 15 Carabineros no hicieron nada, señalando que los furgones estaban lejos en el norte y que estamparan la denuncia no más. El padre recorre durante horas las calles de las Poblaciones Bonilla y Juan Pablo Segundo con la esperanza de recuperarla, solo encuentra vendedores de drogas en cada esquina y comprende que la búsqueda es infructuosa. No piensa en el delito, no piensa en la inoperancia de la autoridad, ni en el valor monetario de lo perdido, piensa en el dolor de su hijo y en los jóvenes delincuentes, lo doloroso de sus vidas, con faltas de padres, educación, medios y la falta de una infancia feliz que los arrastra a la maldad.
El padre lo consuela, señalando que hizo lo correcto, no hay que oponer resistencia sea cual sea el valor material, todo es recuperable. Aquella noche pensaba que la vida era injusta para su hijo, muy buen estudiante, buen hijo, buen amigo, y todo el compromiso social no lo dejaba libre del producto de la irresponsabilidad de la sociedad, pero ya sabía que le podía suceder a cualquiera, a él,  o a usted. Las consecuencias de injusticias sociales con lleva a eso. Todo comenzó con la municipalización de la educación, pasó a ser 1ª a 4ª categoría, les bajaron los sueldo a los profesores no había obligación de asistir al colegio, antes lo iban a buscar con Carabineros, ahora lamentablemente desarrollan otras funciones, se eliminó la empresa de transportes colectivos donde el estudiante viajaba gratis al colegio, se privatizó la educación más de la mitad  con el fin de ganar dinero, se olvidó de los más abandonados, apartando solo lo mejor y el resto que se vaya para su casa, perdón quise decir a la calle. Se multiplicó a 75% las madres adolescentes y solteras naciendo más niños desvalidos. Inmerso en estos pensamientos resolvió sacar sus ahorros e ir a comprar una BMX nueva.
FIN DE LA HISTORIA
A  48 horas del hecho mientras trabaja con su primo en casa, corren a avisarle que la BMX está calle arriba, la lleva un joven. Se movilizan rápidamente y dos cuadras arriba la divisan, ese mango reconocible a 1000 metros y el color, identifican la bicicleta robada y encaran al joven, el señala que la compró en la Bonilla y le costó 20.000 pesos (costo real es de 280.000 pesos). La historia termina con la recuperación de la BMX y las amenazas del infierno para los asaltantes, que solo quedaron allí.
Es difícil pensar ¿cómo puede suceder un hecho así?, mas cuando el robo se produce a 20 poblaciones de distancia, con 300.000 habitantes, una aguja en un pajar, pero se encontró esa aguja ¿una coincidencia?, ¿o pasó porque se debía escribir este artículo? ¿o qué?
La solución, no es aplicar la ley de seguridad ni de darle palos, ni de fusilar, ni la de torturar, ni hacer más cárceles para los delincuentes.
La solución es educar y culturizar.
Prevenir, formar y financiar
En Armonía, en paz y con fe
Que Dios los acompañe
antofafénix

No hay comentarios:

Publicar un comentario