martes, 19 de noviembre de 2013

5 MILLONES DE CHILENOS NO TERMINARON LA EDUCACIÓN MEDIA, 800 ESCUELAS PÚBLICAS CERRADAS DESDE 1980



5 MILLONES DE CHILENOS NO TERMINARON LA EDUCACIÓN MEDIA, 800 ESCUELAS PÚBLICAS CERRADAS DESDE 1980

LAS RAZONES PUEDEN SER MUCHAS, PERO LA PRINCIPAL ES EL MODELO NEOLIBERAL QUE NO INCLUYE SOCIALISMO, CONCIENCIA NI SOLIDARIDAD. QUIZÁS AL HABLAR DE SOCIALISMO ME CONFUNDO O LOS CONFUNDO, PERO HABLO EXACTAMENTE O ME REFIERO AL AMOR QUE DEBE HABER POR EL PRÓJIMO, A AYUDARLE A ESCALAR LA MONTAÑA, QUIZÁS A PAVIMENTARLE EL CAMINO PARA QUE LLEGUE A UNA VIDA CON TODOS LOS RECURSOS BÁSICOS ELEMENTALES DE SOBREVIVENCIA. LA EDUCACIÓN ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER PAÍS, Y ES ÓPTIMO CUANDO EXISTE UNA EDUCACIÓN PRIVADA O SUBVENCIONADA QUE SE PREOCUPA DE LAS FAMILIAS MÁS AVENTAJADAS Y ADINERADAS, DOBLEMENTE EXCELENTE CUANDO SIGNIFICA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA DE MICRO EMPRESARIOS, O EMPRESARIOS, O GRUPOS ECONÓMICOS, CHILE NO TIENE PROBLEMAS EN ESE SENTIDO.

CUALQUIER CAMBIO SOBRE ESTA PARTE SERÍA RETROCEDER, E IR AL FRACASO ESTATAL, DONDE NO EXISTE COMPETENCIA Y DONDE GRANDES POTENCIAS Y PAÍSES HAN FRACASADO, PORQUE EL ESTADO SIGNIFICA TODO, PERO LOS ADMINISTRADORES Y LEYES ESTATALES NO SON COMPATIBLES CON SUS OBJETIVOS.

LO QUE DEBEMOS HACER ES SOLUCIONAR Y AVANZAR CON LO QUE TENEMOS EN RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS PARA IGUALAR A ESOS 5 MILLONES DE CHILENOS Y DARLES 100% DE EDUCACIÓN MEDIA Y DOTARLOS DE CARRERAS MEDIAS Y UNIVERSITARIAS, TODO ESTO FUERA DEL SISTEMA SUBVENCIONADO Y PRIVADO.

DEBEMOS ENCONTRAR UN PUNTO MEDIO DONDE PODAMOS COEXISTIR EN ARMONÍA LO MEJOR DEL SISTEMA NEOLIBERAL, LO MEJOR DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y LO MEJOR DEL SISTEMA SOCIALISTA.

EL CIERRE DE MÁS DE  800 ESCUELAS PÚBLICAS DEBIDO AL SISTEMA MUNICIPALIZADO NOS DICE QUE EL ESTADO  NO ESTÁ CUMPLIENDO EL ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN …”SU FINALIDAD ES PROMOVER EL BIEN COMÚN, PARA LO CUAL DEBE CONTRIBUIR A CREAR LAS CONDICIONES SOCIALES QUE PERMITAN A TODOS Y A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD NACIONAL SU MAYOR REALIZACIÓN ESPIRITUAL Y MATERIAL POSIBLE”… Y SIN EDUCACIÓN PARA MUCHOS, NO SE CUMPLE ESTO.

SEGÚN EL ARTICULO 4 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, CHILE ES UNA REPÚBLICA DEMOCRATICA, LO QUE SIGNIFICA QUE GOBIERNA EL PUEBLO O EL PAÍS. TAMBIÉN SE ESTARÍA INFRACCIONANDO ÉSTE, PORQUE EL SISTEMA BINOMINAL IMPIDE QUE GOBIERNEN LOS LÍDERES ELEGIDOS POR LA MAYORÍA. Y LA MAYORÍA QUIERE EDUCACIÓN GRATUITA, LO QUE NUNCA HA SIDO VERDAD, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUBVENCIONADA, LA PAGAMOS DE NUESTROS IMPUESTOS, Y SON DE LOS MÁS ALTOS A NIVEL MUNDIAL, O SEA, NUESTROS RECURSOS NO ESTÁN SIENDO ADMINISTRADOS INTELIGENTEMENTE, PORQUE PAÍSES CON MUCHO MENOS RECURSOS, LOGRAN EL 100% DE ENSEÑANZA MEDIA Y 99% DE ENSEÑANZA TÉCNICA MEDIA O UNIVERSITARIA.

EL ARTÍCULO 19 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN INCISO 10º SE ESTARÍA VULNERANDO GRAVEMENTE DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN, DICE”EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN TIENE POR OBJETO EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE SU VIDA. LOS PADRES TIENEN EL DERECHO PREFERENTE Y EL DEBER DE EDUCAR A SUS HIJOS. CORRESPONDERÁ AL ESTADO OTORGAR ESPECIAL PROTECCIÓN AL EJERCICIO DE ESTE DERECHO”… (¿CUÁNTOS PADRES PUEDEN EDUCAR A SUS HIJOS, CERCA DEL 70% DE LOS NACIDOS SON DE MADRES SOLTERAS Y LA MADRE ESTÁ OBLIGADA A MANTENERLOS SALIENDO A TRABAJAR Y LOS PADRES NO SE RESPONSABILIZAN?). …”LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA EDUCACIÓN MEDIA SON OBLIGATORIAS, DEBIENDO EL ESTADO FINANCIAR UN SISTEMA GRATUITO CON TAL OBJETO, DESTINADO A ASEGURAR A ELLAS DE TODA LA POBLACIÓN”….

LA DESIDIA Y LA OPOSICIÓN REITERADA DE LEGISLADORES, NO HAN SOLUCIONADO ESTE PROBLEMA, ALGUNOS TEMEROSOS DE PERDER EL CAMINO GANADO EN LA PRIVATIZACIÓN DE CIERTA PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO, OTROS CREEN QUE SE VOLVERÁ AL CAOS DEL 73, CONFUNDIENDO EDUCACIÓN Y CULTURA CON UNA ESPECIE DE REVOLUCIÓN ARMADA Y ROBO SOCIAL. ALGUNOS CIUDADANOS CREEN QUE ES PARA MANTENER A LOS SECTORES MÁS POBRES IGNORANTES Y FÁCILES DE EXPLOTAR Y DOMINAR, PRODUCIÉNDOSE TODO LO OPUESTO, GENERANDO MUCHÍSIMOS DELINCUENTES Y GRUPOS ARMADOS QUE ASALTAN Y ROBAN PARA LLEVAR UNA VIDA FÁCIL Y CON PLACERES COMO LA DROGA. CADA DÍA QUE PASA SE PIERDE MÁS SEGURIDAD, SE RESPETA MENOS LA VIDA Y NADIE ESTÁ LIBRE DE VIVIR EN LOS FRUTOS DE ESTE MALIGNO SISTEMA EDUCACTIVO.

LA ALTA TAZA DE DESERCIÓN ESCOLAR, AULAS SOBREPOBLADAS, PROFESORES ESTRESADOS CRÓNICAMENTE, MUCHOS ALUMNOS SUSPENDIDOS REITERADAMENTE, MUCHOS EXPULSADOS CONTINUAMENTE, COLEGIOS CERRADOS, COLEGIOS EN PAUPÉRRIMAS CONDICIONES QUE NO DISTAN MUCHO DE LOS CAMPAMENTOS DONDE VIVEN MUCHOS DE SUS ALUMNOS.LA PROHIBITIVIDAD DE ESTUDIAR O ILUSIONARSE CON LLEGAR A LA UNIVERSIDAD DE MÁS DEL 75% DE LOS ESTUDIANTES ES QUIZÁS LA ABERRACIÓN MÁS GIGANTE QUE SE PUEDA COMETER, CENTENARES DE MENTES BRILLANTES PERDIDOS EN ALGÚN RINCÓN DE ALGÚN TRABAJO HUMILDE Y BÁSICO.

BUSCAR LOS CULPABLES O LOS ORÍGENES DE ESTA DESERCIÓN ESCOLAR O ABANDONO DEL ESTUDIO, NO SÉ SI SERÁ NECESARIO ANALIZARLO, PERO CREO QUE LES DIRÉ MI PUNTO DE VISTA.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA NOS PRESENTA A LA TELEVISIÓN MASIVAMENTE EN LA DÉCADA DE LOS 70, TODAS LAS ACTIVIDADES ANTES DE LA TELEVISIÓN ERAN REALES, COMPARTIENDO CONTINUAMENTE LA FAMILIA Y LOS VALORES FAMILIARES JUNTO CON TRADICIONES, JUEGOS, HISTORIAS, LAZOS, SENTIMIENTOS. CUANDO LLEGA LA TELEVISIÓN EN FORMA MASIVA, ÉSTA SE APODERA DE NUESTRAS MENTES, O LE ENTREGAMOS VOLUNTARIAMENTE NUESTRAS MENTES, CON MUNDO UN FICTICIO O EN 2D, PERO ABSOLUTAMENTE ENTRETENIDO, PRÁCTICAMENTE YA NO SOÑAMOS, LA TELEVISÓN CUMPLE NUESTROS SUEÑOS Y FANTASIAS. PAULATIVAMENTE NOS ESCLAVIZAMOS INCONCIENTEMENTE DE ELLA.  Y NACE LA CULTURA HUACHACA (TITULO DEL LIBRO DE PABLO HUNEEUS). NUESTRAS MADRES O NUESTRA HIJAS VIVEN EL MUNDO DE ELLAS, LAS TELENOVELAS, NOSOTROS COMENZAMOS CON EL OSO YOGUI, SEGUIMOS CON EL CHAVO DEL 8, CON EL HOMBRE NUCLEAR Y TERMINAMOS CON LAS 60 MENTIRAS. APRENDIMOS TODO TIPO DE TÉCNICAS PARA DELINQUIR, MENTIR, ASESINAR, TRAFICAR, REIR, BEBER, DROGARSE, SEXO, DONDE EL JOVENCITO SIEMPRE GANA, LA JUSTICIA SIEMPRE VENCE Y AL FINAL SE CASAN LOS ENAMORADOS. ¿Y LA FAMILIA? ¿Y LOS VALORES? ¿Y LOS DEBERES? ¿Y EL AMOR MATERNAL?¿Y LAS CARICIAS DEL PADRE Y LA MADRE?¿Y LOS PROTECTORES DE LOS HIJOS?¿Y LOS JUEGOS INFANTILES E INOCENTES?.

AL EROTIZAR A CHILE POR MEDIO DE LA TV, NACEN LOS HIJOS SIN PADRES

LOS PADRES DESAPARECEN Y PASAN A VIVIR Y DISFRUTAR SU VIDA, SON SOLO GENERADORES DE RECURSOS.

LAS MADRES ENTRAN A TRABAJAR, DEJANDO A LOS HIJOS EN EL PARVULARIO, DONDE COMIENZAR A MORIR LOS BUENOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, COMO UN VULGAR REBAÑO DE VACAS O GANADO (LA PRIMERA Y DESCARNADA SELVA), SON DEJADOS A SU SUERTE, Y RECOGIDOS EN LA TARDE POR SU MADRE CANSADA QUE LLEGA AL HOGAR A VER… TV NOVELAS.

LOS HIJOS CRECEN SIN CREER EN NADA NI CON VALORES, SOLO MATERIALISMO LA LEY DEL MÁS FUERTE Y COMIENZAN A VIVIR LA VIDA DE SU PADRE ADOPTIVO LA TELEVISIÓN, NO ESTÁN DISPUESTOS A HACER CASO A UN INDIVIDUO QUE SE LLAMA PROFESOR, DICE QUE HABLA PURAS LESERAS Y SE ABURRE EN CLASES. LUEGO SE DEDICA A MOLESTAR, COMO NADIE LO REPRENDE O NO ES CASTIGADO EN SU CASA, SALE A LA CALLE A EXPERIMENTAR CON LOS MISMOS NIÑOS DE LA TV, PROBANDO SU PRIMER CIGARRILLO, EL RESTO DE LA HISTORIA LA CONOCEN.

 

NO FUNCIONA LA CONSTITUCIÓN, NO FUNCIONA EL CONGRESO, NO FUNCIONAMOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD, NO SABEMOS COMO.

EN MI CALIDAD DE DIRIGENTE DEPORTIVO, FORMADOR Y ENTRENADOR DE INFANTILES DESDE LOS 19 AÑOS, EN MI CALIDAD DE GRAN LECTOR Y COMERCIANTE DE LIBROS Y TRABAJOS ESCOLARES, EN MI CALIDAD DE TRABAJADOR SOCIAL VOLUNTARIO CON MUCHOS AÑOS Y EXPERIENCIAS, SOBRETODO OBSERVACIONES DE LA SOCIEDAD, COMPORTAMIENTO, ESTUDIOS PERSONALES, TODAVÍA NO ME EXPLICO, EL PORQUÉ DE LOS PROBLEMAS EDUCACIONALES RELACIONADOS CON LA TV Y POLÍTICAS, NOS ESTÁN LLEVANDO A UNA CALLE CON UN SOLO SENTIDO, DONDE LA ÚNICA SALIDA ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO CADA DÍA, ZOMBIS EN CADA ESQUINA (SERES HUMANOS DROGADICTOS), DELINCUENCIA COMO NUNCA SE IMAGINÓ QUE PUDIERA EXISTIR CUALQUIER CRISTIANO EN LA DÉCADA DE 1980 O ANTES, TANTA RIQUEZA CONSEGUIDA POR MUCHAS PERSONAS, Y TAN PODEROSOS GRUPOS ECONÓMICOS QUE YA PUEDEN HACERLE “EL PESO” A CUALQUIERA EN EL MUNDO. QUIZÁS Y NO ESTOY SEGURO, ESTAMOS ADORMECIDOS, NOS GUSTA Y NO QUEREMOS CAMBIOS, HACEMOS VISTA GORDA A LOS SERES QUE ESTÁN EN LA MISERIA, “NUESTRA SOCIEDAD ES UN BUEN PRODUCTO PARA EL MAL” (DE UNA CANCIÓN ESPAÑOLA) Y ASUMIMOS O ESTAMOS DISPUESTOS A CUALQUIER SACRIFICIO PARA MANTENER EL STATUS. ESTE CALLEJÓN NOS SEDUCE CON DROGAS, SEXO, ALCOHOL, DINERO, POSESIONES MATERIALES, ETC, EL 25% DE LOS CHILENOS QUIERE ESTE SISTEMA Y QUE NO CAMBIE.

POR ESO QUE DEBEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA EDUCATIVO CON LO QUE TENEMOS Y CONTAMOS.

PRIMER PASO LA INFRAESTRUCTURA

CONSTRUIR 1000 ESCUELAS PÚBLICAS: PARA RECUPERAR LAS CERRADAS

DIVIDIR JORNADA TARDE, MAÑANA Y VESPERTINO: PARA DUPLICAR Y TRIPLICAR LA CAPACIDAD

RECURSO HUMANO:

CONTRATAR Y PREPARAR EL DOBLE DE PROFESORES Y AUXILIARES

SIGNIFICA INVERTIR EL DOBLE O EL TRIPLE EN DINERO, RECURSOS QUE PUEDEN OBTENERSE DE LAS RESERVAS ESTATALES, O DERIVANDO GASTOS DE ARMAMENTO AL SISTEMA EDUCATIVO O GENERAR GANACIAS DE UNA INDUSTRIA ENERGÉTICA ESTATAL, MINERA SIMILAR A CODELCO, APORTES VOLUNTARIOS DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS, O DESARROLLAR PROYECTOS INTEGRALES ENTRE LA EMPRESA PRIVADA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. TAMBIÉN PUEDE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DE LOS GRANDES CONSORCIOS Y GRUPOS ECONÓMICOS, EN FORMA VOLUNTARIA. TAMBIÉN PUEDE BUSCARSE ALIANZAS CON PAÍSES Y GRUPOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES PARA CONSEGUIR RECURSOS, A CAMBIO DE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS COMO EL LITIO, EL COBRE, EL MAR (ECOLÓGICAMENTE), ETC,..

CREAR EDITORIALES REGIONALES Y ESTATALES SOLO PARA EL SISTEMA PÚBLICO PARA NO AFECTAR EDITORIALES PRIVADAS, Y CADA REGIÓN ELABORARÁ SUS PROPIOS LIBROS Y MATERIAL AUXILIAR, SEGÚN LAS NECESIDADES Y PETICIONES DE LA COMUNIDAD.

CADA CURSO O SALA DE CLASES DEBERÍA TENER UN MÁXIMO DE 15 ALUMNOS, PARA QUE CADA CLASE SEA PERSONALIZADA Y SEGUIR LOS EJEMPLOS DE LOS SISTEMAS MÁS EFICIENTES DEL ORBE (HASTA UNA SEDE O CASA SERVIRÍA DE SALA DE CLASES)

CADA ESCUELA DEBERÍA REPARARSE Y ENCHULARSE PERÍODICAMENTE

IMPLEMENTAR DE ESTADIOS, CANCHAS, MULTICANCHAS, ESPACIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS, POR EJEMPLO SI SON 20 MIL ALUMNOS, DEBEMOS TENER UN LUGAR DE DEPORTE PARA CADA UNO DE ELLOS Y DEBE DE DESARROLLARSE COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIARIA, FUERA DE LAS 25 HORAS SEMANALES 1 HORA DIARIA DE DEPORTE Y RECREACIÓN (NO DE EXIGENCIAS SOBREHUMANAS). CON PERSONAL CAPACITADO.

CLASES DE RELIGIÓN, FILOSOFÍA, SICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, EN FORMA DIARIA, POR INTERNET, EN DIFERENTES TEMPLOS, IMPLEMENTAR UNA RED TELEVISIVA PÚBLICA PROPIA Y CANALES REGIONALES, ASI, CON RAMOS DESIGNADOS SOLO SE DAN LAS PRUEBAS EN EL COLEGIO Y CON LIBROS Y CUADERNOS ABIERTOS, DONDE ACABE EL ESTREES, EL MIEDO, EL FRACASO, LA REPITENCIA (EXISTE ENERO O FEBRERO PARA NIVELAR RAMOS)

LO IDEAL ES UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, MENTE, CUERPO, ALMA, PARA FORMAR UN SER HUMANO QUE PIENSE, ACTUE EN BIEN PARA SÍ MISMO Y PARA LOS DEMÁS.

EL APROVECHAMIENTO DE LA TV, DEL INTERNET, DE LOS MILES DE IGLESIAS, CAMPOS DEPORTIVOS Y DE RECREACIÓN, CON GENTE CAPACITADA, DARÍAN ESAS DOS HORAS EXTRA QUE NECESITAMOS, DIARIAMENTE POR MUCHOS AÑOS, YA QUE LAS TENTACIONES Y LOS CAMINOS EQUIVOCADOS SE MUESTRAN CADA DÍA, CADA DÍA LA TV MUESTRA MÁS BASURA, EN INTERNET TENEMOS MÁS DE 428 MILLONES DE PÁGINAS PORNO Y SIGUE AUMENTANDO, COSAS QUE CORROMPEN AL SER HUMANO A NUESTROS NIÑOS

NUESTRO DEBER MÍNIMO ES PREPARLOS PARA ESTA VIDA, DARLES LOS ANTIBIÓTICOS QUE EVITEN SU DESTRUCCIÓN INTEGRAL, QUE LA VIDA SEA DE PAZ, FELICIDAD, DE SATISFACCIÓN, QUE SUS PRUEBAS SEAN MENOS DOLOROSAS.

PARA MI LA ESCUELA DEBE SER TU CASA, UN HOGAR ADOPTIVO, DONDE TUS COMPAÑEROS SEAN TUS HERMANOS O HERMANAS, POR ESO QUE CADA CURSO Y ESCUELA DEBE SER SELECTIVO, NO POR CAPACIDADES SINO POR COSTUMBRES, GUSTOS, METAS, SUEÑOS, FORMA DE VIVIR, UN CURSO DE PUROS BOXEADORES, CON UN PROFESOR BOXEADOR, UN CURSO DE ARTISTAS CON UN PROFESOR ARTISTA.

LA UNIVERSIDAD, INSTITUTOS, QUE NO EXISTEN PARA ESTOS 5 MILLONES DE CHILENOS HAY QUE CREARLOS, UTILIZAR LOS MISMOS COLEGIOS, LOS MISMOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, TV UNIVERSITARIA, WEB UNIVERSITARIA, NO ES NECESARIO CONSTRUIR MILES DE UNIVERSIDADES, PERO SI SE PUEDE MEJOR.

TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, PUEDEN TENER SU PROFESIÓN, VOCACIONAL O NO, NECESARIA O NO, TODOS LOS CHILENOS PODEMOS SER PROFESIONALES EN EL FUTURO.

Y SI NO HAY PROFESIONALES O PROFESORES QUE PUEDAN DESARROLLAR UN PROYECTO ASÍ, DE CREAR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE, SI NO HAY GENTE CAPAZ DE HACER TODO ESTO, IMPORTEMOS LOS MEJORES SISTEMAS DE EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL, TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TRAERSE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CUBA Y FINLANDIA SI QUIEREN, ADOPTADOS A NUESTRA REALIDAD SOCIAL Y NACIONAL, RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA.

Y SI EL NIÑO NO QUIERE O NO PUEDE IR A LA ESCUELA, IR A BUSCARLO A SU HOGAR O BAJO EL PUENTE DONDE DUERME Y DARLE LO MEJOR DE NUESTRO SER, PARA QUE ALGUNA VEZ QUIERA VOLVER A ESTUDIAR.
TENER UN ARBOL Y CADA HOJA SEA UN NIÑO O NIÑA, CUIDAR QUE NINGUNA HOJA CAIGA ANTES DEL TIEMPO PLANIFICADO, SEGUIR Y PROTEGER CADA NIÑO Y NIÑA DE CHILE, DARLES LA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE NECESITA PARA CRECER COMO ADULTO.
SOMOS UNA SOCIEDAD, SOMOS EL ESTADO, SOMOS UNO SOLO, INTENTEMOS HACERLO, ESTOY SEGURO QUE SI OSAMOS HACERLO, SI TRATAMOS DE MEJORAR...
ALGO LOGRAREMOS.

DEDICADOS A LOS NIÑOS DEL SURGAM DE ANTOFAGASTA, EN ESPECIAL  A LOS QUE TUVE COMO JUGADORES DE MI CLUB Y NO PUDE AYUDAR.

QUE DIOS LOS BENDIGA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario